miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros (actualidad I)


Querido lector, si esa palabra no te trae a la mente un gritón de noticias de las últimas semanas, es que has vivido a muchos más kilómetros de la superficie que estos señores.

Se está hablando muchísimo del tema, pero la historia comienza con una treintena de mineros, que hace 70 dias quedaron atrapados a unos 700km de profundidad en una explotación en Chile. En principio se pensaba que iban a tardar bastante tiempo en sacarlos, pero el caso se ha vuelto tan mediático que ya se rumorea que habrá hasta película y qué sabemos si algo de merchandising… ya me imagino camisetas con la frase “yo también sobreviví 70 días en la mina” además de los correspondientes paseos por la prensa internacional y quizá hasta algunos de ellos se hagan famosos.

Un número incontable de historias se entremezclan en el asunto, muchas de carácter humano, como el trabajo en equipo, la capacidad de organización y el reencuentro con las familias vivido minuto a minuto. Son “el símbolo de orgullo nacional” como reza un titular en la versión web de El País. Pero a mi todo esto trae un tufo a negocio que tira para atrás, ya que la última noticia que leí del caso fue esta noticia de El Mundo ”Los mineros atrapados en Chile se pelean por salir en último lugar” es decir, básicamente están debatiendo quién se lleva el récord a la persona que más ha sobrevivido bajo tierra. ¿Es en serio? Porque si es así, es para fliparlo, pero con todas las letras. No sé vosotros, pero personalmente estaría deseando salir de ese agujero como para demorarme ni un minuto más en subir al tubo-ascensor.

Muchos detalles se han rumoreado, como disputas acerca de quién era o dejaba de ser el líder y demás roces destacados por la prensa, que hace pensar más que estamos viviendo un reality bajo un nuevo formato que otra cosa. Además de esto todo el mundo se ha interesado por averiguar las aficiones y gustos de estos señores para ofrecerles todo tipo de premios y viajes y cualquier suerte de promoción que se les ocurra.

Hasta ahora, las 23:23 del 13 de octubre, cuando estoy escribiendo este texto, van 24 mineros rescatados, y yo no puedo evitar acordarme de las típicas finales de Gran Hermano.

Me alegro de que hayan conseguido salir, pero es lo que tiene la desgracia humana, que vende que da gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario