miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lectura 5: "El mecanismo de la investigación científica"

En el texto se da cuenta de las características de la investigación, en primer lugar se habla de la necesidad de observar, pero que esto ya es como si se empezara a analizar propiamente, ya que cuando observamos algo en concreto estamos desechando otras muchas cosas que podrían ser el objeto de estudio, y esto ha sido producto de una reflexión. Además, el científico debe estar lo más libre de prejuicios posible, ya que si no es el caso, sin duda sus ideas influirán en el desarrollo del estudio que se quiera llevar a cabo y no será posible un buen nivel de objetividad. Una vez en este punto es necesario formular hipótesis lo suficientemente coherentes como para explicar los hechos a través de su aceptación o falsación. Es una etapa creativa donde el investigador debe poner todo de su parte.

Ya en la siguiente etapa estas hipótesis tendrán que ser comprobadas para poder saber si se estaba en lo cierto o no, para ello es necesario volver a observar los hechos para profundizar en el análisis así como ampliar el campo de observación si es necesario, ya que “la mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis”. Una vez comprobado llegará el momento de sustituir las hipótesis con la comprobación de los resultados.

Hacer ciencia significa crear hipótesis y verificarlas o no de acuerdo a un proceso experimental, este se da en gran parte gracias a la aportación de otros científicos para que sea posible una mejor comprensión de la realidad.

En resumen, este texto habla de que en las ciencias existe una visión específica que se ayuda de un método concreto. Este método tiene varias fases (observación de los hechos, formulación de hipótesis, contraste de hipótesis y modificación y sustitución de las mismas).

La objetividad es algo que todos los científicos pretenden puesto que creen que pueden dejar de lado sus ideologías para llegar a estudiar todo de forma alejada y aséptica, si bien tener un método de proceder es importante, no creo que sea posible la plena objetividad que se plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario