miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lectura 6: "Ciencia y método"

En lugar de presentar la ciencia como el conjunto de definiciones dadas por un número de científicos, filósofos y demás expertos, Carballo nos presenta la idea de ciencia en términos de subjetividad, lo que choca con lo que se suele pensar acerca de ella. De hecho en el texto anterior se nos hablaba de la ciencia como algo que debe ser objetivo y además el científico debía tener cuidado de no poner por delante lo que él pensase de algo (entendiendo esto como dejarse influir por hechos subjetivos), manteniendo una postura alejada y algo imparcial sobre el fenómeno que decidía estudiar.

La ciencia ha devenido en una suerte de religión que aboga por el progreso, y en muchos casos se cree que la ciencia todo lo puede (además de varias argumentaciones y discursos que antes eran más propios de sacerdotes y personas de fe). Es una actividad humana, y quizá haya traído consigo un sentimiento de prepotencia tal y como describe el autor. Si bien se dice que la ciencia todo lo puede, también es cierto que los supuestos que defiende tienden a ser pasajeros, tomados como verdad hasta que surja una nueva teoría que tire por tierra y refute lo que antes se veía tan claro como el día.

Lo que me llama la atención es la frase “la ciencia es utilizada hoy en día como forma de dominación social” ya que el poder de la verdad está en manos de una selecta minoría, los sabios de hoy en día, que primero dialogan entre ellos en su lenguaje específico y especializado, no al alcance de todos los mortales, y después se molestan en traducirlo a palabras que todos podamos comprender, rebajan los conocimientos a la masa del populacho, esto me recuerda en cierta manera a las representaciones de escenas bíblicas en las cristaleras que se usaban en las iglesias para explicar al pueblo iletrado lo que era necesario que supieran. Además de esto el autor señala que en muchas ocasiones no se explica la metodología utilizada para llegar a las aseveraciones que realizan, lo que refuerza el hecho de que la ciencia esté reservada a un selecto grupo. Ellos se lo guisan y se lo comen.

Además de esto el término “ciencia” es algo deseable por muchos conocimientos, parece que si no son ciencia son menos válidos, es como si la palabra fuera un galón o reconocimiento y el resto no fueran más que puras habladurías que no progresan y no pueden consideradas en términos serios porque no se ajustan a los términos de aceptación o refutación.

Los resultados de la ciencia, son provisionales ya que de acuerdo a Popper “nunca se puede pretender que se ha alcanzado la verdad”. La ciencia se asienta en el método para tener una forma de proceder sistemática y no aleatoria para ir desarrollando y reestructurando ideas, conocimientos, etc., aunque esté en constante transformación y cambio.

Pero el método por muy aséptico que pretenda ser no está fuera del alcance de la ideología. En tanto que los científicos son humanos, es muy complicado que puedan aislar completamente sus convicciones, concepciones del mundo, moral, etc. Si bien puede que en las ciencias sociales influyan más puesto que lo que se estudia son “personas por personas” la ciencia pura no está libre de ellas y no debería considerarse superior.

Tras esto, en el texto se nos habla de nuevo del método científico y sus etapas: diferenciando cuatro, que son descripción, clasificación, explicación y verificación, y además se usan tres modos de inferencia, ya sea el deductivo, el inductivo y el reductivo. Se utilizará uno u otro en función de cuál sea el objeto de estudio. También se nos hace una descripción de cómo debe ser el científico arquetípico “debe poseer cualidades de espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual y debe ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la verdad. Pero esto no es fácil ya que cualquier investigador tendrá ideas previas o buscará métodos para acercarse y comprender la realidad que está estudiando. Nadie comienza una investigación absolutamente desde cero, ya sea ayudándose de ideas de otros, ideas asociadas, o su propia situación personal.

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