lunes, 29 de noviembre de 2010

Música y realidad social

Lo cierto es que desde que me enteré de este proyecto, (actividad de clase o como queráis llamarlo) mientras leia el programa los primeros días de clase llevo pensando en qué canción iba a poner.

Y bien, esto es lo que traigo:
Cursive es un grupo de post-hardcore que lleva en activo desde 1995 hasta el presente, se caracterizan por guitarras rápidas, buenas letras y el inconfundible toque del cello. Una de mis canciones favoritas es Art is hard, inicialmente iba a ser el nombre del blog, al final no pudo ser, pero tomé prestado el que veis ahí arriba, aún mejor y cuyo significado ya explicaré en otra entrada.

A lo que voy:



Cut it out, your self-inflicted pain is getting too routine
the crowds are catching on to the self-afflicted song
well here we go again, the art of acting weak
fall in love to fail, to boost your CD sales
and that CD sells yeah what a hit, you got to repeat it
you gotta sink to swim

First you dont, you dont succeed
you gotta recreate your misery
cause we all know art is hard
young artists have gotta starve
try and fail and try again
the comforts of repetition
keep churnin out those hits
till its all the same old shit

Oh, a second verse
well color me fatigued
im hiding in the leaves
in the CD jacket sleeves
tired of entertaining
some double-dipped meaning
a soft served analogy
those drunken angry slur
in 31 flavours
you gotta sink gotta sink gotta sink to swim
immerse yourself in rejection
regurgitate some sorry tale
about a boy who sells his love affairs

Gotta fake (fake) fake (fake) fake the pain
gotta make (make) make (make) make a scene
gotta break (break) break (break) break a leg
when you get on stage and they scream your name
oh cursive is so cool!

You gotta sink gotta sink gotta sink to swim
impersonate greater persons
cause we all know art is hard
when we dont know who we are

hey hey
hey hey

__________

Según la interpreto yo, esta canción habla en gran medida de la industria musical tal y como está ahora (y lleva un tiempo), donde lo que hace hacen muchos es fingir sentimientos, contar historias típicas, escribir (o que les escriban) letras vacías, con cierta sonoridad pero que no quieren decir nada, lo importante es gustar, vender, triunfar, montarse en el dollar y acabar metidos de todo y con mil escándalos a las espaldas. Lo verdadero, los inicios, el corazón el alma y esfuerzo que se ponía al principio queda reducido a la industria y a la importancia de cubrir unas ventas y estar en las listas top de muchos países. Números.

Lo veo como una suerte de alienación, donde la persona y el por qué de lo que hacía se acaba perdiendo y transformando en algo vacío de significado.

No sé cómo lo vereis vosotros, pero un ejemplo muy al caso que se me ocurre es Dover, que no es que me vayan, al menos antes se dejaban escuchar, pero hay una diferencia abismal entre lo que hacían en el 2000 (por ejemplo devil came to me) y lo que han sacado recientemente.

Algunos dirán: evolución y experimentación, yo digo: claaaro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario